jueves, 10 de julio de 2008

UN ENEMIGO SILENCIOSO -Por Jein Ospina, Instructora Salud Ocupacional



NUESTRO LOGO
EL PLANETA: representa el mundo del trabajo
E.P.P: la seguridad a la hora de trabajar
LA LUPA: la observación y el cuidado
LOGO SENA: institución promotora de salud ocupacional
COLOMBIA: desarrollo seguro en todo el territorio nacional
ENGRANAJE: la industria sostiene el desarrollo económico del mundo

Hoy día existen diversas situaciones que provocan en el ser humano tensión o cansancio mental, dando lugar a alteraciones en la salud.
Todos estos factores están enlazados con el proceso de trabajo, organización e interrelaciones humanas provocando efectos negativos en la salud del cliente más importante que tiene una empresa el trabajador; generando carga psíquica, fatiga mental, alteraciones de conducta y alteraciones orgánicas denominándose Riesgo Psicolaboral.
En cualquier plano laboral las personas conviven con una presión psicológica por la carga laboral, las condiciones bajo las cuales le toca realizar sus labores, la monotonía, las relaciones interpersonales de nivel ascendente y descendente que día a día podemos visualizar y comúnmente escuchamos frases como “no se si lo que hago lo hago bien” o “tiene la mirada siempre puesta en mí”, “creo que no voy al ritmo que la empresa va” y las personas se pueden sentir agobiadas por el ritmo de trabajo lo que nos lleva a convivir con una enfermedad que en la actualidad es muy común, el Estrés laboral psicológico que sin duda causa daños altamente perjudiciales para las personas y que por ende perjudica directamente a los procesos productivos de una organización.

Desde este punto de vista es necesario que los gerentes de las empresas incorporen dentro de sus sistemas administrativos barreras de control para las causas que puedan llegar a generar dichos síntomas y afecciones, en otras palabras el indagar por medio de la observación y las encuestas las condiciones físicas y mentales además del clima laboral existente en el área de trabajo nos da pautas para diseñar acciones correctivas específicas para cada puesto de trabajo, conociendo las necesidades de la población trabajadora y respondiendo en orden prioritario a ellas. Por esta razón se deben diseñar y aplicar jornadas de capacitación tratando temas como: Riesgo psicolaboral, estilos de vida saludable, ¿qué es el estrés y cómo evitarlo?, carga laboral y presión laboral; así como las actividades que se deben organizar por parte de la administración tales como: Jornadas recreativas, y actividades donde se haga participe la familia del trabajador, pues son los directos afectados por los cambios de comportamiento de este miembro del hogar.
Este enemigo se ha ido extendiendo como un virus peligroso en muchas empresas y Actualmente se han incrementado las enfermedades producidas por este factor de riesgo.
Consideremos que la salud es el máximo indicador del proceso vital de nuestra vida, por ello es un bien sin igual que no tiene precio.
Las empresas deben proporcionar el reconocimiento social de la tarea de cada persona, así como permitir que cada individuo haga compatible su trabajo y su vida familiar y social.
No te dejes afectar pues este enemigo silencioso te puede generar: alteraciones orgánicas, ansiedad, insatisfacción, trastornos físicos, fatiga, cefalea, agresividad, dolores musculares, ulcera gástrica, hipertensión, cardiopatía, envejecimiento acelerado, estrés ocupacional.

Así que si se te hacen conocidas estas afecciones, pon atención porque recuerda…
La salud es un derecho…no se vende, se defiende.
Luchar contra los factores de riesgo psicolaborales es una misión tanto de la administración como de la parte obrera pues al final todos ganan.
La empresa jamás deberá olvidar al factor humano como ente principal de toda organización, proceso productivo y centro de un núcleo familiar.

“Si quieres en tu empresa producir
Al riesgo psicolaboral con promoción y prevención,
Debes combatir”

Aquí se aplica la fórmula:
Ø (Promoción y prevención)2 = Máx. Producción - F/R Psicolaboral
Ø F/R Psicolaboral es inversamente proporcional a la promoción y la prevención.

DEBES ESTAR ATENTO….QUE NO TE PASE A TI!!
Hoy en el mundo se promociona la seguridad en los ambientes laborales y el SENA es uno de los promotores para generar progreso y desarrollo en la industria mediante programas de SALUD OCUPACIONAL íntegros, con capacidad critica en la identificación y control de los riesgos que producen enfermedades profesionales y accidente de trabajo mejorando la calidad de vida de los

No hay comentarios: