viernes, 13 de junio de 2008

ADMINISTRACION DE RIESGOS

Por: Rafael E. González Buenaventura – Asesor Empresarial – Gerente Aseguradora Solidaria de Colombia

En términos generales el riesgo se define como la posibilidad de que un evento ocurra y por tal razón es futura e incierta y tiene como consecuencia, pérdidas y daños. La vida misma, la simple existencia y cualquier actividad conllevan riesgo. Con cierta frecuencia oímos expresiones como “lo único seguro que tenemos es la muerte” pero nadie sabe la fecha, el día ni la hora, ni mucho menos la forma en que nos llegará.

Igual posibilidad de que ocurra algo lo debemos analizar en los demás aspectos inherentes a nuestra vida o calidad de vida, personal o familiar, principalmente como son nuestros bienes o propiedades, salud, educación actividad empresarial o económica, que pueden ser: incendio, rayo, terremoto, inundaciones, atentados o actos terroristas, robo, daños en equipos eléctricos o electrónicos, desempleo, enfermedades graves y muchas otras más.

La administración moderna concibió una disciplina llamada Administración de riesgos, que es una función que se debe liderar dentro de cualquier organización para definir un conjunto de estrategias que a partir de recursos físicos humanos y financieros busque en el corto plazo mantener la estabilidad de la empresa; protegiendo los activos, las personas, y en el largo plazo minimizar las pérdidas ocasionadas por la ocurrencia de riesgos, como bien lo define la guía Administrativa del riesgo público.

Desde el punto de vista de los seguros en Colombia, la definición de riesgo por excelencia es la que nos da el Código del Comercio en su artículo 1054-Principios comunes del contrato de seguro.

Los riesgos se pueden clasificar de distintas maneras según su origen como por ejemplo: Fenómenos de la naturaleza (Rayos, huracanes, inundaciones, avalanchas, deslizamientos, temblor, terremoto, etc.) Humanos (actos mal intencionados de terceros, asonada, motín, huelga) accidentales, Criminales, Sociales.

Así como en todo el mundo existen empresas de seguros, en Colombia el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero define a las compañías de seguros como entidades cuyo objetivo es la realización de operaciones de seguros bajo las modalidades de ramos, según el portafolio de cada compañía y el ejercicio de sus operaciones es vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

En Barrancabermeja, represento hace tres años a la Aseguradora Solidaria de Colombia entidad del sector cooperativo con más de 39 oficinas en todo el país ofrecemos un amplio portafolio de productos agrupados en los ramos de Seguro de Personas, Seguros Generales, Seguros Patrimoniales y el seguro de Automóviles (livianos y pesados).

No hay comentarios: