viernes, 13 de junio de 2008

LABORATORIO DE MÀQUINAS ELÈCTRICAS




Por: Ing. Samir Leonardo Toloza Mariño
Instructor Electricidad


Uno de los objetivos del SENA, es el de poder brindar apoyo a los diferentes sectores productivos de la región, para ello existe un mecanismo denominado: Proyectos Ley 344. A través de esta ley es posible desarrollar iniciativas enmarcadas en la innovación y el desarrollo tecnológico, con el fin de mejorar los procesos productivos en diferentes sectores de la economía logrando de esta manera que las empresas sean más competitivas.

Gracias a esto y al trabajo conjunto del Sena, ECOPETROL, la Cámara de Comercio y el Comité de Gremios de Barrancabermeja, fue posible la creación del Laboratorio de Máquinas Eléctricas, con el fin de dar respuesta a las necesidades tecnológicas del sector eléctrico de la ciudad, específicamente aquellas empresas dedicadas el mantenimiento y reparación de máquinas eléctricas e instalaciones eléctricas industriales.

El laboratorio cuenta con equipos de medición, con tecnología de punta, diseñados para desarrollar tareas de: medición, pruebas en motores y transformadores e implementación de programas de mantenimiento predictivo.

Las líneas de trabajo del laboratorio son las siguientes:
Sistemas de puesta a tierra
Análisis de calidad de energía eléctrica
Termografía Infrarroja
Análisis de vibraciones mecánicas
Medición de aislamientos
Pruebas básicas a transformadores de potencia Además de servir como apoyo a las empresas del sector eléctrico facilitando el alquiler de equipos de medición y consulta de normas técnicas; el laboratorio ha apoyado los procesos de formación en el área de electricidad de nuestro Centro y en el último trimestre de 2007 brindó formación complementaria a 120 trabajadores del sector, en el tema de Sistemas de puesta a tierra.

Para más información acerca del laboratorio y los servicios que allí se ofrecen pueden escribir al correo electrónico: labmaqsena@sena.edu.co

No hay comentarios: