viernes, 13 de junio de 2008

LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN EN EL SENA: SIS




La Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedCOLSI, es una comunidad de aprendizaje que bajo la figura de Semilleros de Investigación, reúne Estudiantes y Docentes, pertenecientes a Instituciones Educativas de nivel Básico, Medio y Superior, con el propósito de incentivar La Investigación Formativa a través de la Formación en Investigación y el Trabajo En Red. A nivel nacional cuenta con 9 Nodos: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Santander, Sucre, Boyacá Cesar, Huila y Eje Cafetero.
Algunos de sus objetivos son:
Fortalecer la formación en investigación a través de charlas, seminarios, talleres en el área de investigación, así como de los Encuentros Departamentales, Regionales y Nacionales.

Propiciar la formación de Redes Temáticas por áreas del saber e interdisciplinariamente a través de la Formulación y Ejecución de Proyectos de Investigación que aporten al Desarrollo Regional.
Por primera vez, un Centro de Formación del SENA es invitado a participar en un Encuentro Local de Semilleros de Investigación, se presentaron 9 de 20 proyectos que se tenían como SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN DEL SENA – SIS.

Se resalta la participación de los siguientes proyectos:

Banco Didáctico de Mecatrónica.
Integración de Motores paso a paso y actuadores neumáticos con PLC y Sistema SCADA
Automatización de la unidad didáctica de Potabilización de Agua.
Ahorro y uso eficiente del Agua
Extracción de Aceites Esenciales con reflujo de aguas de refrigeración.
Unidad de procesamiento de lácteos operada mediante energía solar
Aula Tecnoparque
Control de potencia por Internet y Celular
Manejo fitosanitario de la Palma de Aceite.

Como representantes del Centro ante la Red Local de Semilleros de Investigación, reconocemos la buena presentación que hicieron nuestros aprendices en cada una de las ponencias de los proyectos mencionados, de igual forma el acompañamiento de algunos de los instructores en el evento.

Heriberto Murcia
Nohora Castilla AmelL
Instructores. SENA

No hay comentarios: