lunes, 16 de junio de 2008

LA ESQUINA DEPORTIVA DEL SENA



En el pasado trimestre tan sólo se vio la presentación de tres deportes los cuales fueron fútbol, voleibol y kikimball, coronaron como campeones en las distintas especialidades.


El presente trimestre promete ser más deportivo, ya que se dio el aval de nuevos deportes, con la integración del nuevo comité deportivo del SENA, creado para velar por formación deportiva del Centro dentro los cuales se implementaran nuevas disciplinas.


No están solo esto de presentarse y representar tu especialidad, si no que puedes representar el Centro jugando en una de las selecciones que nos representaran, en el municipio de Barrancabermeja y por fuera de este jugando en los regionales y nacionales.


Son muchas las disciplinas que se piensan implementar, pero no todas pueden empezar a practicarse, ya que se tiene que tener en cuenta que es un proceso de formación, por el momento las disciplinas que empezaron entrenamiento son la selección de fútbol masculino, la cual nos representará en el municipio y en la ciudad de Bucaramanga, la selección de micro fútbol femenino que también empezó a rodar la bola para representarnos en la ciudad de Bucaramanga, la selección de voleibol que en el año pasado quedaron de campeones en el campeonato del barrio Palmira y cuenta con muchas promesas y esperamos que puedan participar más selecciones, entre ellas y que muchos estudiantes del Centro esperan que se apruebe la selección de softball que nos representaría en la ciudad de Santa Marta.

El campeonato de fútbol cuenta con una gran participación que por primera vez es un elevado número de quipos, los cuales se enfrentaran por un cupo a los octavos y a la respectiva final, como grandes favoritos están; los funcionarios que fueron los campeones en el campeonato pasado y los sub campeones, los de Procesos Químicos Industriales, claro que también están los que pueden pasar como desapercibidos, que son los estudiantes nuevos que no se conoce ninguna estadística sobre estos.

Alexis Fernández - Instructor de deportes

HISTORIETA

CRUCIGRAMA

AMENIDADES


Instrucciones para jugar al SUDOKU:

Las reglas básicas para jugar al SUDOKU son muy sencillas.

Tienes que completar todas las casillas existentes, teniendo en cuenta que no pueden coincidir 2 números iguales en la misma fila o en la misma columna. O sea, que no puedes tener 2 números idénticos en horizontal y/o vertical, tan solo puedes rellenar números del 1 al 9 (inclusive). Existen variantes de SUDOKU con letras, con mas casillas y otras normas, pero nosotros te ofrecemos la versión mas extendida.

Como solucionar un SUDOKU?

Bueno, existen muchas formas y cada maestrillo tiene su librillo, pero te vamos a explicar las 3 mas usadas.

1.- Cada vez que pongas un número, comprueba primero si existe el mismo numero en la misma fila (horizontal), y luego comprueba que no exista en la misma columna (vertical). Esto requiere mucho tiempo y paciencia al jugador.

2.- Rellenar primero las filas, fijándose exclusivamente que no concuerden los mismos números en las filas.Este método aunque parezca un poco extraño también es efectivo, aunque jugando sobre papel requiere tener una goma de borrar bastante cerca.

3.- En una casilla vacía, pones los números posibles (todos), y luego vas borrando a medida que es necesario.Lógicamente, sobre el papel es imprescindible la goma de borrar.

sábado, 14 de junio de 2008



El Club Infantas, cuenta además con un salón social adecuado para espectáculos, obras teatrales, cafés conciertos, fiestas y eventos especiales, con capacidad para 1000 personas. El Salón Apiay, tiene una capacidad para 1500 personas. Cirama, Tibu y Lizama cada uno con capacidad para 35 personas, totalmente adecuados para conferencias, seminarios, talleres y capacitaciones. O si prefiere realizar sus eventos al aire libre, los kioscos Casabe y Oporo, son la alternativa ideal, con capacidad para 100 personas cada uno.

Por triunfos alcanzados, la danza, como expresión cultural y folclórica, ha posicionado al club a nivel nacional e internacional, apoyando incondicionalmente a esta escuela en la formación del talento en niños y adultos, con profesores altamente calificados.

Contamos con la escuela de pintura y artes plásticas, la cual busca despertar la sensibilidad artística en niños, jóvenes y adultos.

La música como idioma universal tiene su propio espacio en el club infantas; cuenta con el acompañamiento permanente de un director musical de reconocida trayectoria. Este mes de abril iniciamos con un nuevo instrumento, el acordeón la caja y guacharaca.

PROGRAMACION DE EVENTOS 2008

5 DE JULIO FIESTA DE LA FAMILIA (PITER MANJARREZ)
31 DE AGOSTO FESTIVAL DE COMETAS
31 DE OCTUBRE DIA DEL NIÑO
SEPTIEMBRE FIESTA DE AMOR Y AMISTAD
16 AL 24 DIC NOVENAS NAVIDEÑAS
DICIEMBRE FIESTA DE FIN DE AÑO


INFORMACION

GERENCIA 6027003
DEPORTES 6027007
CONTABILIDAD 6027008
PORTERIA 6208533
OFICINA DE ATENCION Y SERVICIO AL CLIENTE 6027747

CLUB INFANTAS, UN SITIO DE RECREACIÓN Y.....


El club Infantas surge en Barrancabermeja como respuesta de Ecopetrol S.A a las necesidades de recreación, deporte y cultura de sus trabajadores, por la carencia de espacios para el esparcimiento. Es por ello, que el 10 de abril de 1954, se hizo realidad esta iniciativa.

Cuenta con una gran variedad de espacios para la practica de diferentes disciplinas deportivas: canchas de fútbol, polideportivas, piscinas, estadios de softball y baseball, canchas de tenis en polvo de ladrillo, patinódromo mundialista; canchas cubiertas para deportes autóctonos: tejo, minitejo y bolo criollo, deportes de salón: billar y pool.

viernes, 13 de junio de 2008

LO VALIOSO DE LA TRADICIÓN, LO MEJOR DE LA TECNOLOGÍA.



En 18.700 días de continua labor, son muchas las experiencias que hemos vivido como Empresa Industrial. Ese es el número de días aproximado en más de medio siglo de servicio a la región y al país que lleva Talleres Unidos Ltda. sirviéndole a la comunidad.

Nuestro compromiso lo tenemos entendido como un pacto, no sólo con nuestros clientes, principal razón de ser, si no con los colaboradores y sus familias y en general con la comunidad.

Las diferentes líneas que abarca nuestro portafolio de productos y servicios, tienen renglones como la Fabricación de intercambiadores y vasijas a presión, para lo cual tenemos el estampe ASME (Sigla en Inglés de la Asociación de Ingenieros Mecánicos Americanos, que otorga la certificación para fabricar este tipo de productos con estándar internacional).

Así mismo, prestamos el servicio de rectificación y reconstrucción de motores, mecanizado de piezas industriales y soldadura especializada, así como fabricación de roscas petroleras y ranuración de tubería petrolera entre otros.

Las certificaciones de Iso 9000, con la cual llevamos 6 años certificados y la autorización por parte de icontec para recibir en los próximos días el certificado de OHSAS 18000; son acreditaciones que respaldan nuestros procesos y sustentan la calidad y seguridad en el desarrollo de nuestros trabajos.
Todo el avance está soportado en un excelente equipo humano, una infraestructura óptima y la tecnología de punta, lo cual se constituye en pilares del progreso que generamos.

Nuestra distinguida clientela esta enmarcada desde usuarios de motocicleta, propietarios de vehículos y maquinaria industrial, contratistas de Ecopetrol, hasta las multinacionales petroleras que desarrollan actividades en la región.

La Empresa, lidera en Barrancabermeja y la región, los procesos tendientes a obtener excelencia en los servicios que ofrece, satisfaciendo al cliente, mediante personal calificado, certificaciones en sistemas de gestión tanto en aseguramiento de calidad y salud ocupacional y seguridad industrial, para fortalecer su presencia en los actuales mercados y explorar algunos nuevos.

Talleres Unidos Ltda, contribuye con el futuro generando el progreso que no sólo la región y los Barranqueños deseamos, si no que nos merecemos.

Arturo Javier Jaraba Vargas
SubGerente Administrativo. Talleres Unidos Ltda

CAFABA EMPRENDE PROGRAMAS DE ATENCIÒN INTEGRAL


BARRANCABERMEJA, 02 DE ABRIL DE 2008. En el marco del programa Atención Integral a la Niñez de Cero a Seis años, La Caja de Compensación Familiar de Barrancabermeja Cafaba, adelantará un convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Municipio de Barrancabermeja a través de la Secretaría de Educación, para la atención de 1200 niños de los estratos 1 y 2 del Municipio. El programa consiste en la implementación de 5 Unidades Pedagógicas de Apoyo (UPA) ubicadas en las Instituciones Educativas Pablo Acuña , El Danubio, Yarima, 26 de Marzo y Escuela Cardales para complementar y cualificar con un componente educativo, el cuidado y la nutrición que actualmente reciben los niños y niñas beneficiarios del programa de hogares comunitarios del ICBF, garantizando un entorno saludable y adecuado, que promueva espacios lúdicos y pedagógicos necesarios que garanticen el desarrollo de los niños menores de seis años.

El anterior convenio refrenda el compromiso asumido por la Nueva Administración de Cafaba con los Sectores populares de la Cuidad.

CAFABA ¡Bienestar para Todos!

ASOMET "El proceso de la Asociatividad"



Marieta Márquez Madrigal

Gerente
Telefax: 6020283 Movil: 311 8937057 Barrancabermeja, Santander, Colombia


La Asociación de Metalmecánicos de Barrancabermeja “Asomet”, es una empresa conformada por siete (7) empresas del sector metalmecánico de reconocida trayectoria en Santander y el país; dentro de la amplia gama de servicios que ofrece se encuentran: la reparación y remanufacturación de Bombas Centrifugas y válvulas industriales, montaje de equipo rotativo, Fabricación y diseño de partes metalmecánicas, fabricación y reconstrucción de partes de equipo industrial, equipo pesado y automotrices, fabricación diseño y montaje de estructuras metálicas y Balanceo dinámico.

Asomet surge como parte del programa Asociativo PRODES (Programa de desarrollo Empresarial Sectorial), jalonado por ACOPI, desde 1999 y se conformo legalmente como empresa en el año 2000.

En la actualidad dentro del grupo, se cuenta con Certificación ASME bajo el estampe U (para fabricación y diseño de Intercambiadores de Calor), todas las empresas tienen implementados el sistema de gestión de la calidad certificado por el ICONTEC bajo la norma internacional ISO 9001:2000, además han participado de una serie de capacitaciones con diferentes entidades, nacionales e internacionales, que le han permitido fortalecer su estructura administrativa y técnica permitiendo que cada vez sean más eficientes y competitivos.


De esta manera ASOMET, esta estructurada y dispuesta para brindar soluciones innovadoras a las necesidades del sector metalmecánico, con responsabilidad y calidad en los diferentes trabajos.

En conclusión el proceso adelantado por la alianza ha sido muy interesante, con obstáculos que afortunadamente se han ido sorteando, de manera que hoy en día ya se cuenta con la primera maquina (maquina Balanceadora Dinámica con capacidad hasta de 3000 Kg y 3 mt de bancada) comprada en conjunto, y este el fiel ejemplo de que se puede trabajar en grupo y que esa es la forma correcta de llegar al éxito en este tiempo de globalización donde la competitividad es concepto de desarrollo.

ADMINISTRACION DE RIESGOS

Por: Rafael E. González Buenaventura – Asesor Empresarial – Gerente Aseguradora Solidaria de Colombia

En términos generales el riesgo se define como la posibilidad de que un evento ocurra y por tal razón es futura e incierta y tiene como consecuencia, pérdidas y daños. La vida misma, la simple existencia y cualquier actividad conllevan riesgo. Con cierta frecuencia oímos expresiones como “lo único seguro que tenemos es la muerte” pero nadie sabe la fecha, el día ni la hora, ni mucho menos la forma en que nos llegará.

Igual posibilidad de que ocurra algo lo debemos analizar en los demás aspectos inherentes a nuestra vida o calidad de vida, personal o familiar, principalmente como son nuestros bienes o propiedades, salud, educación actividad empresarial o económica, que pueden ser: incendio, rayo, terremoto, inundaciones, atentados o actos terroristas, robo, daños en equipos eléctricos o electrónicos, desempleo, enfermedades graves y muchas otras más.

La administración moderna concibió una disciplina llamada Administración de riesgos, que es una función que se debe liderar dentro de cualquier organización para definir un conjunto de estrategias que a partir de recursos físicos humanos y financieros busque en el corto plazo mantener la estabilidad de la empresa; protegiendo los activos, las personas, y en el largo plazo minimizar las pérdidas ocasionadas por la ocurrencia de riesgos, como bien lo define la guía Administrativa del riesgo público.

Desde el punto de vista de los seguros en Colombia, la definición de riesgo por excelencia es la que nos da el Código del Comercio en su artículo 1054-Principios comunes del contrato de seguro.

Los riesgos se pueden clasificar de distintas maneras según su origen como por ejemplo: Fenómenos de la naturaleza (Rayos, huracanes, inundaciones, avalanchas, deslizamientos, temblor, terremoto, etc.) Humanos (actos mal intencionados de terceros, asonada, motín, huelga) accidentales, Criminales, Sociales.

Así como en todo el mundo existen empresas de seguros, en Colombia el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero define a las compañías de seguros como entidades cuyo objetivo es la realización de operaciones de seguros bajo las modalidades de ramos, según el portafolio de cada compañía y el ejercicio de sus operaciones es vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

En Barrancabermeja, represento hace tres años a la Aseguradora Solidaria de Colombia entidad del sector cooperativo con más de 39 oficinas en todo el país ofrecemos un amplio portafolio de productos agrupados en los ramos de Seguro de Personas, Seguros Generales, Seguros Patrimoniales y el seguro de Automóviles (livianos y pesados).

ALIMENTOS ALTERNATIVOS PARA GANADO BOVINO



Por: AMPARO ESTHER TRILLOS
Esp. Lab. Clìnico – M.V.Z.




Es cierto que los pequeños productores han adquirido conocimientos sobre alimentación bovina, tambièn es cierto que falta mucha experiencia para enfrentar cambios climáticos, por ello, en el Centro Industrial y del Desarrollo Tecnològico – SENA Barrancabermeja, a traves del programa de Jóvenes Rurales y con la ayuda de la unidad didàctica “Aula Mòvil de Nutriciòn Animal”, se viene adelantando con los cursos, algunas recomendaciones y pautas para un adecuado manejo del material alterno en la alimentación bovina.

La práctica más común es la de recurrir al uso de alimentos alternativos o "Alimentos no convencionales" de los cuales es importante conocer bien sus cualidades, ventajas y limitaciones para obtener las respuestas más eficientes y rentables.

Frente al panorama de escasez de pasturas pre-existentes, la posibilidad de no poder implantar adecuadamente las nuevas y el daño por sequía que muestran muchos cultivos destinados a forrajes conservados, es imprescindible planificar de manera urgente las estrategias a seguir en los próximos meses de la temporada de intenso verano o intenso invierno.

Indudablemente la fibra es el elemento clave en estos procesos. Como fuente alternativa de fibra se pueden utilizar algunos subproductos derivados de la agroindustria como también los "residuos" de cosecha. Sin embargo debemos recordar que la fibra (FDN y FDA, como reportadas en los análisis de laboratorio) es un nutriente básico en las raciones de los bovinos, al cumplir funciones claves como: volumen, también llamada "fibra efectiva" (FDNef), que actúa generando condiciones ruminales adecuadas, a través de la estimulación a la masticación e insalivación (la saliva es el principal amortiguador de la ácidez del rumen) y como fuente de energía, ya que en el rumen las bacterias la pueden fermentar a productos que luego el animal utilizará como nutrientes para mantenimiento, desarrollo y producciòn. No todos los recursos ricos en fibra cumplen simultáneamente ambos roles y en algunos casos, una de estas funciones prevalece más sobre la otra.
Dentro de los residuos de cosechas se cuentan para el Magdalena Medio los rastrojos de cultivos de yuca, oleaginosas y plàtano, entre otros. En general poseen escaso valor energético y proteico debido a los elevados contenidos en fibra muy lignificada, sobre todo en los tallos, confiriendo a los materiales una muy baja digestibilidad, inferior al 45% de la MS.

Debido a lo anterior, es muy recomendable realizar ciertos procesos como la Amonificaciòn por ejemplo, para que una vez consumidos por el animal, puedan integrarse de manera importante en el aporte de nutrientes.

Los rastrojos de cosechas de cultivos de maíz y sorgo, pueden representar una buena fuente de fibra efectiva (FDNef), para prevenir la acidosis ruminal en raciones con alto nivel de grano, siempre y cuando el tamaño de la fibra sea el adecuado. Si se "muelen" o pican muy fino pierden completamente esa función. Para acompañar dietas ricas en concentrados se recomienda incorporarlos trozados, entre un 5 a 10 % de la MS total, dependiendo de los requerimientos nutricionales del ganado. Suministros mayores pueden perjudicar la calidad total de la ración, diluyendo el contenido en nutrientes o entorpeciendo la digestión de los otros ingredientes.

Como residuos energèticos se cuentan tambièn las cascarillas y cáscaras de la transformación y limpieza de granos. Son recursos de muy variada calidad. Ni las cáscaras ni las cascarillas son fuentes de altos contenidos proteícos (PB: 6-7 %). Su uso no es tan dispendioso ya que se pueden incorporar a la dieta tal y como vienen a razòn del 20 al 30% de la materia seca.
¿cómo usarlos?

Los residuos de oleaginosas, son los suproductos de la extracción de aceites. Esencialmente son fuentes de proteínas (PB: +28 %, dependiendo del tipo). Poseen buena cantidad de FDN (+ 40%) que puede ser muy digestible en algunos casos, pero de baja calidad en otros, estos se deben utilizar para corregir déficit de proteína de las dietas.

Existen otras alternativas viables para las èpocas de intenso verano o invierno y es el uso de leguminosas arbustivas, es por esto que en los ùltimos años a tomado gran auge, los sistemas de producción silvo pastoril.

El SENA, a travès de la utilización de la unidad didàctica Aula Mòvil de Nutriciòn Animal, viene con un pul de profesionales, impulsando la utilización de estos residuos de cosecha y leguminosas arbustivas, con el firme propòsito de mejorar la producción y la productividad del renglon pecuario en cuanto a ganaderìa bovina se refiere.

Los cursos de capacitaciòn (Nutriciòn Animal, Alimentación Bovina, Elaboración de concentrados para pequeñas especies, entre otras), cada semestre se encuentran disponibles en èste Centro.

PROGRAMA DE CERTIFICACION POR COMPETENCIAS LABORALES EN EL MUNICIPIO DE SABANA DE TORRES






Por : Javier Peñarredonda Quintero

Con gran satisfacción los operadores del convenio DRI 129-07 el Centro de Estudios regionales - CER- destaca la participación en el programa de Colombia Certifica adelantado por el SENA con recursos de ECOPETROL y el municipio de Sabana de Torres.

El gran interés de mas de 385 personas en los sectores de Turismo, construcción, metalmecánica, mecánica automotriz, mantenimiento mecánica industrial, asistencia Administrativa, transporte, Higiene y seguridad Industrial, vigilancia, electricidad, soldadura y maquinaria pesada; demuestran que si se puede adelantar el proceso de evaluación de desempeño, producto y conocimiento, posibilitando de esta manera que personas empíricas y de gran experiencia durante muchos años se le reconozca socialmente y de manera certificada su oficio o arte.

Este programa de Certificación nace de la necesidad de ECOPETROL y el municipio de reconocerle a personas expertas en el área, un certificado que les permita mejor movilidad laboral y por supuesto de un mejoramiento continuo.

Es por lo cual, que desde el 23 de Julio de 1997, se implementó este programa con la alianza del SENA, con el Servicio Público de Empleo, como recaudante de las necesidades de formación, certificación, acercamiento empresarios y desempleados, orientación ocupacional, alianza con el proceso de articulación SENA- MEN, entre otras oportunidades desarrolladas en el transcurso de su implementación.

Hoy tenemos mas de 180 personas declaradas competentes en sus diferentes oficios, en los cuales se destaca: Asistencia Administrativa, Transporte, soldadura, y eléctricidad. En el transcurso del próximo mes, se espera terminar con este proyecto, éxito que generó una nueva dinámica de estudio, formación y concientización por el mejoramiento y conocimiento de procesos

LABORATORIO DE MÀQUINAS ELÈCTRICAS




Por: Ing. Samir Leonardo Toloza Mariño
Instructor Electricidad


Uno de los objetivos del SENA, es el de poder brindar apoyo a los diferentes sectores productivos de la región, para ello existe un mecanismo denominado: Proyectos Ley 344. A través de esta ley es posible desarrollar iniciativas enmarcadas en la innovación y el desarrollo tecnológico, con el fin de mejorar los procesos productivos en diferentes sectores de la economía logrando de esta manera que las empresas sean más competitivas.

Gracias a esto y al trabajo conjunto del Sena, ECOPETROL, la Cámara de Comercio y el Comité de Gremios de Barrancabermeja, fue posible la creación del Laboratorio de Máquinas Eléctricas, con el fin de dar respuesta a las necesidades tecnológicas del sector eléctrico de la ciudad, específicamente aquellas empresas dedicadas el mantenimiento y reparación de máquinas eléctricas e instalaciones eléctricas industriales.

El laboratorio cuenta con equipos de medición, con tecnología de punta, diseñados para desarrollar tareas de: medición, pruebas en motores y transformadores e implementación de programas de mantenimiento predictivo.

Las líneas de trabajo del laboratorio son las siguientes:
Sistemas de puesta a tierra
Análisis de calidad de energía eléctrica
Termografía Infrarroja
Análisis de vibraciones mecánicas
Medición de aislamientos
Pruebas básicas a transformadores de potencia Además de servir como apoyo a las empresas del sector eléctrico facilitando el alquiler de equipos de medición y consulta de normas técnicas; el laboratorio ha apoyado los procesos de formación en el área de electricidad de nuestro Centro y en el último trimestre de 2007 brindó formación complementaria a 120 trabajadores del sector, en el tema de Sistemas de puesta a tierra.

Para más información acerca del laboratorio y los servicios que allí se ofrecen pueden escribir al correo electrónico: labmaqsena@sena.edu.co

EMPLEADO O EMPRESARIO


Para prosperar, como empleado o como empresario, debe haber disciplina y compromiso; los dos caminos son buenos, lo malo es cruzarse de brazos viendo pasar los días y solo pensando “Que hacer”.

Todos necesitamos de todos, quien va sobre el coche necesita que lo empujen; y quien empuja el coche necesita su salario.

Empleado: Dichoso el hombre que se levanta temprano, trabaja diligentemente y provee a los suyos del oportuno alimento, vivienda, vestuario, servicios y estudio. Al llegar a su vejez descansa, gracias al trabajo de su vida, sus hijos son unos profesionales y sus nietos le proporcionan felicidad. Con actitudes y valores como: Puntualidad, respeto, responsabilidad, manejo confidencial de la información, liderazgo, trabajo en equipo y creatividad, se define un alto desempeño en la ética profesional.

Mediante el estudio y la capacitación permanente se pueden alcanzar los cargos más importantes y los mejores salarios. Para empujar lo coches más lujosos.

Empresario: Igualmente dichoso quien emplea y paga lo justo a sus empleados, tratándolos como seres semejantes y no como subordinados. Su estrategia proyecta su desarrollo; Mano de obra (Certificada, pagada por salario o producción), producción limpia, automatización, Ventas (por salario o comisión), mercadeo (Por catálogo, en mostrador o por multidesarrollo), publicidad, concesiones, franquicias, crear en al consumidor estilo de vida, hábito o status social, cooperación a los más necesitados… todo analizado minuciosamente.

Entre más personas empujen el coche, mejor es el viaje.

El estudio debe ser para prosperar, ya como empleado o empresario, definiendo de la mejor manera la estrategia más conveniente.

“Hay una fuerza mas poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: La voluntad”
Albert Einstein.

Edwin Rojas Guevara
Técnico Profesional en Procesos Químicos Industriales.

LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN EN EL SENA: SIS




La Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedCOLSI, es una comunidad de aprendizaje que bajo la figura de Semilleros de Investigación, reúne Estudiantes y Docentes, pertenecientes a Instituciones Educativas de nivel Básico, Medio y Superior, con el propósito de incentivar La Investigación Formativa a través de la Formación en Investigación y el Trabajo En Red. A nivel nacional cuenta con 9 Nodos: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Santander, Sucre, Boyacá Cesar, Huila y Eje Cafetero.
Algunos de sus objetivos son:
Fortalecer la formación en investigación a través de charlas, seminarios, talleres en el área de investigación, así como de los Encuentros Departamentales, Regionales y Nacionales.

Propiciar la formación de Redes Temáticas por áreas del saber e interdisciplinariamente a través de la Formulación y Ejecución de Proyectos de Investigación que aporten al Desarrollo Regional.
Por primera vez, un Centro de Formación del SENA es invitado a participar en un Encuentro Local de Semilleros de Investigación, se presentaron 9 de 20 proyectos que se tenían como SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN DEL SENA – SIS.

Se resalta la participación de los siguientes proyectos:

Banco Didáctico de Mecatrónica.
Integración de Motores paso a paso y actuadores neumáticos con PLC y Sistema SCADA
Automatización de la unidad didáctica de Potabilización de Agua.
Ahorro y uso eficiente del Agua
Extracción de Aceites Esenciales con reflujo de aguas de refrigeración.
Unidad de procesamiento de lácteos operada mediante energía solar
Aula Tecnoparque
Control de potencia por Internet y Celular
Manejo fitosanitario de la Palma de Aceite.

Como representantes del Centro ante la Red Local de Semilleros de Investigación, reconocemos la buena presentación que hicieron nuestros aprendices en cada una de las ponencias de los proyectos mencionados, de igual forma el acompañamiento de algunos de los instructores en el evento.

Heriberto Murcia
Nohora Castilla AmelL
Instructores. SENA

UNA MERECIDA FELICITACIONES…..FORMADORES SENA, FORMADORES PARA LA VIDA




El viernes 4 de abril del presente año, se llevó acabo en el aula 207 de las instalaciones del SENA una ceremonia de graduación; en donde 13 instructores: Duris Duran Nieto, Gonzalo Sierra Rojas, Leonor Castro Pedrozo, Sergio Romero Mercado, Raúl Parra Castro, Betty Suárez Pérez, Erika Revueltas Rojas, Faustina Rangel Lobo, Rocío Mozo Cáceres, Hernando Herrera Salazar, Jaime Angulo Pedrozo, Teresa Useda Useda y Agobardo Carvajal Estupiñán de diferentes áreas de formación del Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico de Barrancabermeja; recibieron el título de “Formador Pedagógico Especializado en Formación Profesional con base en Competencias Laborales”.


“Se termina una etapa hermosa en el camino, en el transcurrir del ejercicio de nuestra profesión, no debe ser sólo el salario lo que motive la esencia del orgullo de ser maestro…..no, los maestros no somos adinerados, nuestras mejores posiciones no se encuentran en una declaración de renta, o pagan impuestos, nuestro capital no es nuestro, el verdadero valor del mismo, es la capacidad que tenemos de compartirlo con una emoción que pareciera que desgarrara el alma, pero no con dolor… no, es con una indescifrable alegría que nos hace sentir vivos, que nos enseña a amar lo que hacemos, que nos hace doler el daño al alumno lo mismo que su error, nos hace doler el daño a la institución que representamos, en este caso el SENA, una entidad que bien merece ser más querida y menos maltratada, menos utilizada; los maestros no conseguimos empleo, a los maestros se nos encomienda una misión, quizá la más sagrada, una que no debería aceptar errores, porque el error de un médico yace en una fría sepultura, en un cenizario, en tanto el error de un maestro se repite día a día en el quehacer de quienes fueran sus alumnos, permaneciendo en la vida, permaneciendo en la historia.

Hoy tenemos parte del saber, nos resta ser ejemplo en el hacer, un hacer que haga sentir seguro y segura a quienes acompañamos en su formación.

“COMPAÑEROS, LO LOGRAMOS”
Gonzalo Sierra Rojas
Instructor T.C.

EDITORIAL


La educación es una actividad constante que necesita diferentes escenarios para que alcancen los objetivos propuestos. Es así, como cada tipo de población de acuerdo con la edad, intereses, conocimientos, cultura, recursos disponibles y otros requiere situaciones propicias para ello.

Dentro de este contexto consideramos de gran importancia los ambientes de aprendizaje, que no son otra cosa que el clima propicio que se crea para que los sujetos aprendan, en donde se involucran espacios físicos y virtuales con las condiciones que estimulen nuevas formas de pensamiento y pautas de comportamiento; entre ellas enumeramos laboratorios, talleres, museos, redes educativas, espacios para el deporte y la recreación, video juegos, software interactivo y las tecnologías de la información y la comunicación entre otros. Para que estos componentes logren su cometido deben considerarse los principios pedagógicos, andragógicos, y psicológicos que favorezcan el aprendizaje. Por ello el enfoque de los ambientes de aprendizaje tiene en cuenta lo psicológico, sociológico, comunicativo y ambiental del proceso de enseñanza y aprendizaje.

No siempre es fácil, así parezca, crear nuevos ambientes de aprendizaje, porque para lograrlo se necesita un trabajo en equipo de todos los elementos de la comunidad educativa. Para tener éxito en esta labor y que el beneficio sea general, se deben integrar los ambientes de aprendizaje como una manera solidaria, con ambientes colaborativos y complementarios, que permitan a docentes y aprendices tener una visión universal de la vida. Desde lo educativo para los estudiantes permite una mayor proyección de sus conocimientos en la búsqueda de nuevas soluciones técnicas, tecnológicas y actitudinales de su puesto de trabajo. Para los docentes de la integración de los ambientes de aprendizaje constituye la ocasión favorable de enseñar aprendiendo y compartiendo con otras disciplinas del conocimiento.

Finalmente, la creación y puesta en marcha de nuevos ambientes de aprendizaje es un proceso evolutivo para favorecer los objetivos de la educación, en donde hombres y mujeres que se involucren puedan aportar, recibir, adaptar, impulsar y generar una nueva cultura del proceso de enseñanza-aprendizaje que no tiene límites sino que cada vez es más enriquecedor para los seres humanos que participen en él.

Por: Félix M. Guerra Guillén
Subdirector de centro



Nuevos Ambientes de Aprendizaje

Actualmente en el Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico, se muestra cómo un ambiente de aprendizaje bien administrado brinda un camino inmenso de posibilidades para el desarrollo de competencias y el perfeccionamiento del aprendizaje.

La flexibilidad de los ambientes estructurados en entornos delimitados y el papel dinámico que juega el administrador del ambiente, es decir el docente, son elementos claves para la efectividad en el logro de las competencias deseadas en los estudiantes.

Los ambientes de aprendizaje son, por lo tanto, una nueva oportunidad para mejorar los procesos de aprendizaje e indudablemente requieren maestros dispuestos a mejorar integrándose al mismo proceso.